2 Historias de el Día de los Muertos

Mezcla de festividades

El día de los muertos es una celebración dividida en 2 días. Donde el 1 de Noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 de Noviembre es ahora si, el Día de los Muertos.

En el primero se festejan a todos los santos que tuvieron una vida ejemplar, así como a los niños difuntos, mientras que el 2 es ya la celebración general para todos los muertitos.

Pero, ¿esto porque?…

Bueno, cuando los españoles llegaron a América, ellos celebraban a los muertos con la festividad católica que llamaban el Día de Todos los Santos, mientras que los Mexicas, celebraban un ritual durante el noveno mes azteca que comenzaba a principios de agosto y se extendía por todo un mes, presidido por Mictecacihuatl, la diosa de los muertos.

Con la conquista las celebraciones se fueron mezclando al Dia de los Muertos como lo conocemos actualmente.

¿Quien es La Catrina?

«La Catrina», originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una imagen creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada la cual segun su autor es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

La Calavera Garbancera

Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.

La Catrina de Diego Rivera

Que pases un bonito dia a lado de tus seres queridos recordando con cariño a los que se nos adelantaron.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *