¿Porque el primero de mayo es el dia de trabajo?

El 1 de Mayo , en la mayoría del mundo, es conocido como el Día del Trabajo, un día no laboral donde conmemoramos ser trabajadores ¿no?.

¿Y si te dijera que conmemoramos a los mártires de Chicago?

A principios del siglo XIX la explotación capitalista es extrema, el horario laboral al que es obligada la clase trabajadora es de 12 a 16 horas.

Aunque en 1968 el presidente estadounidense Andrew Johnson puso en la ley que la jornada fuese de 8 horas diarias, en muchas ciudades las empresas se negaron a acatar la orden, entre estas Chicago, epicentro de la industrialización por el desarrollo del ferrocarril.

En una época de constante agitación en las fabricas y en las calles, una huelga se da el 1 de mayo de 1886, que aunque en días anteriores las amenazas de parones se escuchaba por todos lados, es esta huelga la que convierte a Chicago en el epicentro del movimiento obrero.

La represión no se hace esperar, la policía mata y hiere por orden de quien mueve el dinero, pero esto no detiene el movimiento.

El día 2 de mayo se reúnen frente a las puertas de McCormic la única fabrica que no esta en paro, allí la patronal impide la organización y acaba de despedir a mas de 1000 obreros. La policía logra disolver violentamente la manifestación.

El día 3 de mayo August Spies, dirigente anarquista da un discurso a los trabajadores pero sus palabras son interrumpidas por los rompehuelgas y el enfrentamiento no se hace esperar, 6 muertos y varios heridos son el saldo.

El 4 de mayo la furia obrera se respira en las calles, miles se concentran en los alrededores de la plaza Haymarket en repudio de la represiones. Todo parece en calma, uno tras otro de los dirigentes terminan sus discursos ante los obreros, pero la policía vuelve a arremeter contra la muchedumbre donde explota una bomba y mueren policías.

Arrestan a quien alcanzan y se les acusa del atentado, llevando días después a los dirigentes a un juicio contra ellos, un jurado que esta en contra de las causas del proletariado y varios testigos falsos demuestran de antemano quien va a ganar.

«El plomo es el mejor alimento para los huelgistas, la prisión y los trabajos forzados son la única solución posible a la cuestión social, es de esperar que su uso se extienda»

Son las palabras publicadas en el periódico Chicago Tribune

Nada pudo ser probado pero poco importa, son condenados a la horca publica con la excusa de salvaguardar el orden social. Serán usados como ejemplo.

Cada uno da sus ultimas palabras

Después de que se les lee la sentencia son tapados con mortajas blancas los 8 lideres de los movimientos.

Spies grita:

«La voz que vas a sofocar sera mas poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora»

Luego se cumple la sentencia y sus cuerpos cuelgan frente a la gente.

Pero Spies tenia razón, hoy sus ideales aun suenan por todo el mundo:

«Ocho horas de trabajo,

ocho horas de ocio

y ocho horas de descanso.»

Síguenos en nuestras redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *