Cinco de Mayo: Una celebración Estadounidense

El día de la batalla de Puebla en la que el ejército francés, uno de los mejores ejércitos del mundo en la época, fué derrotado por tropas mexicanas.

Una mezcla de el icónico presidente Benito Juárez, franceses, Puebla y un poco del castillo de Chapultepec.

Todo inició con un México pobre y en conflicto interno en 1862, después de una violenta Guerra de Reforma entre liberales y conservadores. Además de que se le sumaba otro problema, la deuda externa, donde liberales y conservadores pidieron dinero a extranjeros para su guerra, acumulando una gigantesca deuda. Así que nuestro entonces presidente decidió no pagar dichas deudas causando con esto el descontento de los tres países extranjeros a los que se les debía el dinero: España, Inglaterra y Francia. Los tres países extranjeros decidieron invadir México llegando éstas al puerto de Veracruz, donde Benito Juárez mandó un representante para llegar a un acuerdo en el que el país se comprometía a pagar las deudas con algo de tiempo, donde España e Inglaterra aceptaron dicho trato y retiraron sus tropas, mientras tanto Francia, bajo el mandato de Napoleón III quien buscaba revivir los tiempos de gran poder de su país tomó la decisión de invadir un México en conflicto y en bancarrota. Así las 6,000 tropas francesas que se encontraban en el país entraron en guerra con nosotros buscando establecer una monarquía en México.

Después de una derrota del ejército mexicano y el desplazamiento de las tropas francesas hacia Puebla con la ayuda de los conservadores que seguían en conflicto con el gobierno del país, el general Ignacio Zaragoza con un ejército de 4,000 concentró sus fuerzas en Puebla para la defensa, con generales como Miguel Negrete y un joven Porfirio Díaz en sus filas, el ejército de oriente que era el nombre de el ejército más grande en México en ese momento, combatió contra dos enemigos, los conservadores y los franceses. Después de grandes decisiones estratégicas por parte del ejército mexicano, la batalla quedaba en iguales, entonces la batalla se inclinó hacia el lado mexicano gracias a los campesinos de los pueblos aledaños a donde se situaba la batalla, un suceso que ningún francés se esperaba y terminó por vencerlos.

Spoiler alert, después de estos sucesos los franceses mandaron un ejército de 45,000 soldados logrando la segunda monarquía en México.

Al cinco de mayo se le conoce como “El día del orgullo mexicano” porque es un recordatorio de lo fuerte que fue el país ante una situación temible.

En México actualmente se celebra este suceso mayormente en Puebla y en la Ciudad de México, con la representación de los sucesos que se hace año con año para revivir el triunfo mexicano.

La celebración más grande de esta fecha se hace en Brooklyn, Estados Unidos. No es de sorprenderse, ya que la comunidad mexicana crece cada día en este país. Los Estadounidenses han llegado a confundir esta celebración con el Día de la Independencia de México. Sin embargo en las escuelas norteamericanas no se les enseña como un suceso importante en la historia del país latino.

Hoy en día se celebran más de 120 festivales del cinco de mayo en al menos 21 estados de Estados Unidos. Alguna de las razones de tantos festivales es que México ha sido uno de los principales países con más inmigración hacia Estados Unidos desde los años sesenta, durante los ochenta, la comunidad hispana creció un 53%, siendo un 9% de la población total del país norteamericano.

Además de la creciente población de mexicanos en Estados Unidos, otra especulación que se hace sobre la popularidad de esta celebración es la mercadotecnia. Algunos lo llaman “el día de San Patricio versión tamales y cerveza”, además de la siguiente observación “no tienes que ser irlandés para vestirse de verde en el dia de San Patricio, así como no tienes que ser mexicano para celebrar el cinco de mayo.

Se cree que una considerable cantidad de mexicanos y estadounidenses usan el evento histórico del cinco de mayo solo para fiestas, muchas de éstas fiestas y festivales celebrados a gran magnitud han sido patrocinados por empresas de cervezas, bebidas y demás productos. Tiendas aprovechan para poner descuentos y vender productos relacionados con la festividad.

El cinismo ha distorsionado considerablemente el propósito de las celebraciones del cinco de mayo. Por ejemplo, un periódico de habla hispana llamado La Opinión en Los Ángeles publicó “Cinco de Mayo es un día festivo inventado por gringos… Se ha convertido en un dia para las personas interesadas en vender cosas a la comunidad hispana, mientras nos ignoran el resto del año.”

Referencias

5 de mayo de 1862 – Aniversario de la Batalla de Puebla | Universidad de Guadalajara. (2019). Retrieved from http://www.udg.mx/es/efemerides/2016/5-mayo

Carlson, A. (1998). Journal of American Culture (2nd ed., p. 7). ProQuest Direct Complete.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *